martes, 19 de febrero de 2008

Actores principales

¿Y que actores se ven involucrados en el proceso de planillas?

Ciertamente si deseamos comprender (y sobretodo hacer nuestros propios cálculos) las planillas de sueldo, definitivamente necesitamos conocer las instancias que se ven involucrados en el proceso.

Como instancias podemos mencionar por ejemplo:
La empresa (que paga), el empleado (que recibe el sueldo), el banco (que carga y descarga cuentas bancarias), las administradoras de fondos de pensiones (encargadas de "facilitarnos nuestra vejez"), las cajas de crédito (pequeños bancos), y algunas veces (no siempre) instituciones gubernamentales como la procuraduría general de la república.

Bien, como ya pudimos ver, hay muchos involucrados en esto, y tenemos que conocer el rol especifico de cada uno de ellos para comprender mejor el proceso.

Pues bien analicemos a fondo cada uno de los componentes de este proceso.

LA EMPRESA:

Se entiende como empresa (o pagador), a la instancia que realiza el pago por servicios prestados por el empleado, en la forma de pago pactada previamente entre ambos.

EL EMPLEADO:

La persona que recibe la remuneración en dinero (se supone) por parte de la empresa en calidad de pago por la prestación de sus servicios y que acepta los términos de dicha prestación, a través de un documento legal (a veces) llamado contrato de trabajo.

EL BANCO:

El banco, tiene muchos roles aquí, explicaremos los siguientes:

1.- Actúa como deposito de los bienes en dinero que posee la empresa.
Normalmente las empresas mantienen depósitos bancarios ya sea en uno o varios bancos, esto les sirve para conocer mejor su disponibilidad de efectivo, a través de sus estados de cuenta (ahora en linea, bajo las normas de internet), y de esa manera cubrir adecuadamente cada una de las planillas que poseen.

2.- Como administrador de las cuentas bancarias de cada uno de los empleados.
Normalmente a las empresas, se les hace mas fácil realizar las labores de pago, utilizando las funciones que ofrecen los bancos para el pago en linea de las planillas. Para poder hacer los pagos en linea, es necesario que cada uno de los empleados posea una cuenta bancaria en el mismo banco en donde el empleador (la empresa) mantiene sus depósitos en efectivo.

3.- Como acreedor de los prestamos que ha otorgado a los empleados que laboran para la empresa.
¿quien no ha hecho un préstamo a un banco?, pues bien, aquí es en donde entra este rol tan automatizado (a beneficio del banco), ya que el empleador, esta en la obligación de hacer los respectivos descuentos a cada uno de los empleados que posean créditos vigentes con estas instituciones de crédito, en cada una de las planillas que emite, y enviar un informe de los descuentos que ha hecho efectivos en ellas.

CAJAS DE CRÉDITO:

Son instituciones de crédito, que a veces se encuentran agrupadas (generalmente existen en las ciudades pequeñas) y cuyo cliente objetivo son aquellos que no pueden calificar para prestamos grandes en los diferentes bancos nacionales, aparte de otorgar a veces crédito en rubros específicos. estas instituciones son mas pequeñas que los bancos (llámese pequeñas financieramente hablando).

ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES:

Las administradoras de fondos de pensiones, ya tienen un par de años funcionando en el mercado. La función que tienen es la de solicitar al empleador el descuento porcentual en dinero, a realizar a cada uno de los empleados que se encuentren afiliados a dicha AFP. Dicho descuento (fondo) eventualmente sera administrado (invertido en algunos títulos valores) para obtener una rentabilidad por ellos. y sera devuelto a sus "cotizantes" (empleados) cuando cumplan su tiempo para jubilarse.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA:

Institución gubernamental para hacer efectivos los descuentos a los malos padres (y a veces madres) para la manutención de sus hijos (lastimosamente cada vez mas frecuente)

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL:
¿Y que hay si nos enfermamos, o tenemos algún accidente cumpliendo nuestra labor?. pues para eso esta el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entidad que "vela" por la salud del empleado. ¿ y como lo hace?.
Por ley, realizan un descuento porcentual (3% actualmente) del sueldo que devengamos, eso si, que tiene un limite de base imponible, el cual se define en las leyes establecidas para eso, con cuyo monto se tiene el derecho a consultar a los médicos destacados en las diferentes unidades a lo largo del territorio nacional y a "proveerse" de las medicinas que resulten de la evaluación hecha por el medico (-que por cierto hay escasez-)

ahh y se me olvidaba: el ente regulador de todo esto (el ministerio de trabajo y previsión social)...

Creo que estos actores son los mas importantes, conoceremos mas en detalle las reglas que los rigen en los siguientes artículos...

Bueno del ministerio de trabajo hablaremos mas adelante, esto debido a que hay varios temas que pueden tratarse al respecto.

No hay comentarios: